AMARGA JUVENTUD

AMARGA JUVENTUD: Un ensayo de egohistoria
por Lorenzo Peña

eroj.org/aj
ISBN 978-84-693-3993-0
2010-07-01


Hago en esta obra una narración autobiográfica de mi juventud, describiendo mi formación filosófica y política, mi trayectoria intelectual y mi evolución ideológica, en el contexto del ambiente de la España de los años 50, 60 y 70 del siglo XX: la represión del régimen; el espíritu de opinión en la Universidad madrileña; la colisión entre diferentes puntos de vista en el interior del partido comunista a raíz de las desavenencias chino-soviéticas y en torno a la reconciliación nacional; el surgimiento y el desarrollo de la corriente prochina, o marxista-leninista; los debates doctrinales de la extrema izquierda; la falta de sintonía que yo, un joven comunista a la vieja usanza, sentí con los nuevos aires de 1968 y con la revolución cultural china, que me causó un profundo desgarramiento ideológico, a la vez que alejó de la corriente m-l, encabezada por Pequín, al partido comunista japonés y al belga de Jacques Grippa (al cual iban dirigidas mis simpatías); mi desilusión ante el acercamiento de Mao a Nixon en 1972; y, por último, mi fuga, abandonando una lucha en la cual había dejado de creer.

He tratado de reflejar la vida cotidiana de aquellos círculos y del medio que los rodeaba: los desafíos, las dificultades, las zozobras, los métodos de acción, la evolución de las mentalidades.

Además de mis recuerdos propios y de otros ajenos (con los que he comparado los míos), he utilizado otras fuentes. En este libro aporto una amplia documentación sobre aquellas actividades de la resistencia antifranquista.

Esta obra la empecé a escribir como una reelaboración de mi autobiografía anterior, EN MINORÍA DE A UNO. Pero son tantísimas las novedades, son tan abundantes los datos y las precisiones que ahora se aportan por primera vez, es tal el acopio de documentos que ahora figuran como anejos (unos de ellos como reproducciones de textos publicados en VANGUARDIA OBRERA y REVOLUCIÓN ESPAÑOLA de aquellos años; otros que estaban sepultados en mi archivo personal y nunca antes se habían publicado) que el resultado constituye un ensayo original, si bien contiene lo esencial del anterior, habiendo rectificado errores e inexactitudes gracias a una base documental muchísimo más amplia y a un método más riguroso y depurado de contrastación.

Entre otros contenidos nuevos figura una amplia discusión sobre la política del PCE en la guerra civil de 1936-39 (con una defensa de la misma frente a la crítica que cundió en el medio pro-chino después de 1971). También hay en este nuevo libro una sinopsis de dos trayectorias divergentes a partir de 1972: la mía personal y la de la organización de la que me separé entonces, el PCEml (sin omitir los puntos de reencuentro posterior ni ocultar mi persistente simpatía hacia lo que significó, con todas las reservas y la distancia doctrinal que hoy me aleja de sus fundamentos ideológicos).

Son igualmente originales de este libro (y ni siquiera parcialmente prefigurados en el anterior): el Prefacio --que contiene un ensayo sobre el valor de la memoria y el significado de la egohistoria--; un Anejo dedicado al tema «Dialéctica y línea política en Mao Tse- tung»; otro sobre el patrimonio regio; y una reflexión final sobre si sirvieron para algo aquellos sacrificios. He agregado también un apéndice gráfico con diversas ilustraciones.

Invito a los lectores de esta bitácora a expresar aquí sus críticas, sus objeciones y sus comentarios sobre esa modesta contribución mía a la recuperación de la memoria colectiva del pueblo español.






Lorenzo Peña y Gonzalo

Mi foto
Tres Cantos, Spain
Tras una turbulenta y amarga juventud consagrada a la clandestina lucha revolucionaria, mi carrera académica me ha conducido a obtener las 2 licenciaturas de Filosofía y Derecho y asimismo los 2 Doctorados respectivos (en Filosofía, Universidad de Lieja, 1979; en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, 2015). Soy también diplomado en Estudios Americanos; en cambio, si bien inicié (con éxito) la licenciatura en lingüística, no la culminé. Creador de la lógica gradualista, tras haberme dedicado a la metafísica y la filosofía del lenguaje, vengo consagrando los últimos 4 lustros a desarrollar una nueva lógica nomológica y aplicarla al Derecho: la lógica de las situaciones jurídicas, basada en la metafísica ontofántica que elaboré en los años 70 y 80. He sido profesor de las Universidades de Quito y León, Investigador visitante en Canberra e investigador científico del CSIC, habiendo sufrido la jubilación forzosa por edad en 2014 cuando había alcanzado el nivel máximo: Profesor de Investigación. Soy miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.