Lorenzo Peña y Gonzalo

Mi foto

Hoy me considero, antes que nada, un jurista, un hombre dedicado al Derecho. Por esa autoidentificación profesional y vocacional estoy afiliado al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, sin haber ejercido nunca el noble oficio de letrado; lo cual no me impide sentir satisfacción cuando me describen como "un abogado".

El Derecho al que me consagro en cuerpo y alma es la Nomología filosófica, el estudio académico del espíritu y del fundamento de los sistemas normativos como instituciones funcionalmente destinadas a promover y salvaguardar el bien común.

Tal dedicación guarda un estrecha afinidad con la filosofía política republicana que trato de desarrollar y que he expuesto en mi libro ESTUDIOS REPUBLICANOS, 2009.

La filosofía jurídica y política sólo empezó a ser el foco de mis estudios a mediados de los años noventa. Antes me había consagrado a la lógica matemática, la metafísica, la filosofía del lenguaje y, marginalmente, la historia de la filosofía, materias que enseñé en mi desempeño como profesor en la Universidad Pontificia del Ecuador y, posteriormente, en la de León, hasta que en 1987 accedí a la plaza de Investigador Científico en el CSIC.

Cabe subsumir lo producido en aquel período de mi vida (1973-95 aproximadamente) bajo el rótulo de "la ontofántica", un neologismo que acuñé para significar la indagación del ser desde su aparecer en el lenguaje.

El hilo conductor que va de mi precedente temática lógico-metafísica a la actual nomológico-jurídica es la lógica: una lógica contradictorial y gradualista sobre la cual he desarrollado una nueva lógica de las normas, la lógica jurisprudencial (también denominada `lógica juridicial' o `lógica nomológica').

sábado, septiembre 05, 2009

La historia de mis ideas y mis hechos

En minoría de a uno: La historia de mis ideas y mis hechos. Parte I: La ida (1944-1972)
por Lorenzo Peña
http://eroj.org/bio
Madrid: ESPAÑA ROJA, 1 de septiembre de 2009
ISBN-13 978-84-692-55469


Acaba de publicarse la Parte I de mi autobiografía político- intelectual, con el título arriba mencionado y libremente accesible en el sitio de ESPAÑA ROJA (tanto en formato HTML como en PDF).

Este opúsculo de 73 páginas recoge las vicisitudes de mi vida infantil y juvenil hasta que abandoné el PCEml en mayo de 1972.

El primer capítulo se basa no sólo en recuerdos personales sino también en documentos del archivo familiar; en él se ejemplifica la vida bajo el régimen totalitario de la primera posguerra y el ambiente de los años 50.

En el segundo están reflejados varios episodios de la vida político-intelectual española de los años 60 y primeros 70; entre otras cosas, figuran: la Universidad madrileña en los años 60; la formación de la FUDE y los inicios de su lucha contra la tiranía; el masivo ingreso de estudiantes en el PCE; los dramáticos acontecimientos en torno al asesinato de Julián Grimau por el régimen franquista; las desavenencias internas en el partido comunista de España en torno a la política de reconciliación nacional; el seminario de Arrás de 1963; la escisión que llevó a la creación del grupo pro-chino Proletario, y posteriormente a su fusión con otros grupos, surgiendo de ellos, a fines de 1964, el PCEml; la trayectoria de éste entre 1964 y 1972; la nefasta influencia de las tormentas políticas de la China de Mao Tse-tung en una marcha que podría haber sido más racional y venturosa; y finalmente las discrepancias entre el autor de la autobiografía y el resto del comité ejecutivo de dicho partido que, al acumularse, me condujeron a poner término a aquella militancia el 25 de mayo de 1972.

El libro se completa con dos anejos, en uno de los cuales reproduzco la crítica que en 1970 me hacía Jesús Ynfante en su libro La prodigiosa aventura del Opus Dei: Génesis y desarrollo de la Santa Mafia por un artículo que --bajo uno de mis seudónimos habituales, «E. Zújar»-- había publicado en la revista del PCEml Revolución española.

Invito a mis lectores a manifestar aquí sus objeciones y sus críticas a ese ensayo autobiográfico.

Tres Cantos, 5 de septiembre de 2009