Alfonso XIII instigador de la guerra civil
por Lorenzo Peña
2011-01-31
En mi libro Estudios republicanos, y en otros escritos he sostenido que la conjura que provocó la guerra civil española de 1936-39 fue maquinada e inducida por Su Exiliada Majestad, Don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena.
Una confirmación de mi tesis viene a aportarla un reciente libro del extremeño Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca: 1936: La Conspiración, Madrid: Síntesis, 2008 (192 pp).
La segunda de mis tesis sobre la contienda de 1936 es que lo que tramaron los monárquicos, falangistas y militares conjurados en 1936 no fue, en absoluto, un golpe de Estado, una operación rápida de asalto a las instituciones, sino un levantamiento en armas para el desencadenamiento de una guerra civil.
De nuevo esta tesis encuentra una plena confirmación en la citada obra de E. Sacanell. Desde su exilio en Roma (al amparo del rey Víctor Manuel III y de su primer ministro, Benito Mussolini) don Alfonso (y con él toda la familia Borbón) preparó, tramó, organizó y desencadenó la guerra civil y la intervención armada de las potencias del Eje (Alemania e Italia) contra su Patria.
Su plan triunfó. Si inicialmente sería Sanjurjo el encargado de implantar una dictadura militar, al final de la cual España volvería a ser un reino y los borbones a reinar, la muerte accidental del marqués del Rif transfirió esa misión a su sucesor, el general Franco, que la cumplirá estrictamente, sólo que fijando el plazo originariamente indeterminado en el de la duración de su propia vida.
El lector interesado puede leer mi recensión de ese libro en ESPAÑA ROJA
No hay comentarios:
Publicar un comentario